Retrato Biográfico de la Dra. Denisse Re Araujo
Ella es oceanóloga. Supo que lo sería desde que era una niña. Sus grandes figuras son Jacques Cousteau, Jaques Piccard y su padre, quien la alentaba constantemente. “Hija, eso es comida, tiene mucha proteína y es una gran riqueza”, le comentaba mientras apuntaba a las algas que crecían en una presa que él mismo había construido en su rancho, donde además sembraba maíz, frijol y habas.
Jaques Piccard fue muy conocido en la década de los sesenta por la película Odisea, mientras Cousteau documentaba expediciones a las Islas Galápagos. Los logros de Piccard y Cousteau no fueron llegar a lo más recóndito del planeta, sino poner en el consciente colectivo la disposición de un mundo lleno de criaturas extrañas que ni Lewis Carroll las podría haber imaginado. Aunque hubo muchos que se sintieron atraídos por este nuevo mundo, Denisse y su padre fueron mucho más allá, incluso viajaron a Mónaco, para tratar de conocer a Jaques Cousteau.
En una conversación con su médico, la madre de Denisse se enteró de la existencia de una escuela de Ciencias Marinas en Ensenada. Denisse entró a la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California en 1974 y continúo con la maestría en ecología marina y el doctorado en fisiología y nutrición en el Centro de Investigación Científica y Superior de Ensenada (CICESE), así como un segundo doctorado en pedagogía en la Universidad Iberoamericana, para convertirse en lo que es ahora: una profesora e investigadora de las respuestas fisiológicas de especies marinas, especialmente la nutrición, a causa de factores ambientales.
Entre los factores ambientales que investiga, destaca su colaboración para tratar de determinar el impacto en el ecosistema por la dispersión de petróleo en aguas profundas y los efectos que tiene la acidificación del océano en la nutrición de ciertos peces y crustáceos del Pacifico.
Denisse dice:
—Hasta el día de hoy que tengo treinta y cinco años en la investigación científica, nunca olvidaré cómo estos eventos me ligaron al mar.
Crónica por: Alma Castañeda. Alumna del 3er taller de escritura de relatos.